Diccionario

Conciencia

- Es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado.

-La conciencia o consciencia, del latín conscientia (propiedad del espíritu de reconocerse como sujeto de sus atributos), es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientĭa" significa literalmente "con conocimiento" (del latín: cum scientĭa).

-"conocimiento intuitivo o reflexivo que el sujeto humano tiene de su existencia, de sus estados y de sus actos, y del medio que le rodea".
-Es la percepción de los propios estados psiquicos y actos en el momento en que acontecen

Inteligencia:

-Aptitud para tratar con con símbolos y situaciones abstractas.

-capacidad de adaptación a las situaciones nuevas

- saber aprovechar la experiencia

-La aptitud para aprender.-aptitud personal para enfrentarse con requerimientos nuevos, haciendo uso adecuado del pensamiento como medio.

-La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación



Sensación:


-Entrada acerca del mundo físico proporcionada por nuestros receptores sensoriales.

-Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.



Percepción:

-. Función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto.

-proceso por el cual seleccionamos organizamos e interpretamos la entrada de nuestros receptores sensoriales

-Es la función psíquica que (por medio de los órganos de los sentidos) permite al organismo recibir y procesar información sobre el estado del ambiente y las alteraciones que se produzcan en el.

-Es una organización cognoscitiva de las sensaciones que implica la concienciación de la presencia actual de un objeto exterior y la atribución al mismo de determinadas propiedades, a partir de datos suministrados por la experiencia.




Pensamiento:
. Término genérico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa.
-actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

Conducta

-Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales.
Conducta agresiva. Se produce cuando un organismo ataca con hostilidad, física o verbalmente, a otro organismo u objeto.
Conducta anormal. Es la que se aparta en grado significativo de una norma cultural o criterio o patrón grupal. Si la palabra "anormal" se utiliza en un sentido negativo o peyorativo, alude a un comportamiento inadaptado, una conducta autodestructiva, que habitualmente es motivo de aflicción para el individuo o para los demás.
Conducta de Tipo A. Es una pauta de conducta en la que predominan la acometividad, la impaciencia, el egoísmo y la incapacidad para relajarse.
Conducta hiperkinética. Se caracteriza por inquietud y desasosiego. Falta de atención y movimiento muscular excesivo.
Conducta instintiva. Es una conducta innata, considerada algo más que un reflejo, ya que abarca un repertorio complejo y depende más de la maduración que del aprendizaje.
Conducta neurótica. Comportamiento inadaptado carente de flexibilidad, que aparece asociado con uno o más de los siguientes atributos: angustia excesiva, conflictos emocionales, temores irracionales, afecciones somáticas que carecen de base orgánica y tendencia a evitar ciertas situaciones provocadas de tensión, en vez de hacerles frente de manera eficaz.
Conducta social. Cualquier conducta en que exista interacción entre dos o más seres humanos.
-La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales

Ideación:


-Génesis y proceso en la formación de las ideas.

-Concepción o representación mental de un objeto.


Psicomotriocidad:

-la psicomotricidad sea considerado como todo aquel movimiento que es controlado a través de la mente, es decir, aquel movimiento que se realiza con un fin determinado y todo lo que ello conlleva.

-La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno


Afectividad:


-Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive
-Capacidad de reacción de un sujeto ante los estímulos que provienen del medio externo o interno, cuyas principales manifestaciones son los sentimientos y las emociones:

Memoria:
-Capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Fenómeno psíquico muy complejo en el que entran en juego el psiquismo elemental (rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso), la actividad nerviosa superior (creación de nuevas conexiones nerviosas por repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptual o inteligencia propiamente dicha. Actividad específicamente humana en cuanto comporta el reconocimiento de la imagen pasada como pasada.
Capacidad para la adquisición, retención y utilización de una experiencia (del tipo que esta sea)


Lenguaje Verbal:

-Es un sistema de signos que pueden referirse a otros signos (función metalingüística), es intencional, y comparte significados e intenciones entre los comunicantes, permite evocar sucesos alejados en tiempo y espacio y referirse a objetos o hechos que no están en el entorno inmediato.

-El lenguaje verbal se manifiesta a través de las lenguas. Cada lengua posee un conjunto de signos orales y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre sí los miembros de una determinada comunidad.
Por ello se dice que el lenguaje verbal posee una doble manifestación: lengua oral y lengua escrita. Estos dos códigos poseen sus diferencias.
En el primero, las señales son producidas vocalmente y recibidas a través del oído, es más espontáneo y se produce ante un interlocutor, lo que permite que entren en juego otros elementos que no son sólo las palabras (pausas, gestos, entonaciones, interrupciones, énfasis...). En el segundo, se emplean signos gráficos que se perciben por la vista y se utilizan, aparte de las letras que representan los sonidos, otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones y énfasis: signos de puntuación, signos de exclamación y de interrogación, negritas, mayúsculas, colores...