El estres y la psiconeuroinmunologia

La relación que existe entre el estrés y los factores psicosociales con disminución de la respuesta a la inmunidad, hiperactividad cardiovascular y modulación del sistema neuroendócrino, está siendo estudiada por la neuroinmunología; la cual aplica un enfoque biopsicosocial.

 

El termino estrés fue introducido por Hans Seile, originalmente refiriéndose a las reacciones inespecíficas del organismo ante estímulos tanto psíquicos como físicos, con procesos normales de adaptación (eustress) y anormales (distress). Seile describió tres formas clásicas de la respuesta orgánica:

  1. fase de alarma (respuestas fisiológicas).
  2. fase de resistencia.
  3. fase de agotamiento neurovegetativo.

Mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos del estrés

  1. a todo estimulo externo o interno físico, o psíquico, sigue en el organismo una reacción.
  2. las reacciones pueden ser específicas o inespecíficas.
  3. las reacciones orgánicas persiguen dos fines: a) preparar defensas inmediatas (lucha o huida)   b) desencadenar proceso de adaptación

Si los estímulos son muy intensos se repiten frecuentemente o persisten por mucho tiempo, se satura la capacidad de adaptación y se presenta la desadaptación alterándose la homeostasis orgánica.

 

Respuestas generales durante la fase de resistencia al estrés

Las respuestas mediadas por neurotransmisores secretados a nivel hipotalámico estimulados desde la corteza cerebral,  y modulados por el sistema límbico.

Impacto del estrés en la enfermedad

a)  Enfermedad cardiovascular: la ansiedad se une a problemas psicosociales y familiares, potenciándose las relaciones entre angina y factores fisiológicos como altos niveles de colesterol. Existe una relación entre la morbilidad y  la mortalidad por un lado y factores psicosociales como grandes  cambios en la vida, situaciones vitales crónicas, etc.

b) Cáncer: se presenta una mejoría y posibles cambio inmunológicos cuando existe mayor apego al medico, y mayor seguimiento de las recomendaciones como ejercicio y dieta.

c)   Enfermedades infecciosas: el estrés es un factor en la patogénesis y/o severidad de las infecciones, siendo un modulador de la respuesta inmune; el estrés puede aumentar la susceptibilidad y severidad de la infección primaria.

d)  Edad: la relación entre estrés e inmunidad puede tener mayores consecuencias en adultos mayores, porque la función inmune disminuye con la edad, particularmente aspectos funcionales de la respuesta de inmunidad celular.

e)  Embarazo: puede convertirse en un factor de tensión cuando algo no marcha bien, a pesar de ser conocidos muchos de los cambios fisiológicos, psicológicos y sociofamiliares, la interrelación que existen entre los sistemas nervioso, endocrino y el aspecto emocional es un tema del que hay poco escrito.; existen variaciones en el animo e inestabilidad emocional, cambios en el equilibrio psicológico, ansiedades y miedos, personalidad previa con sentimientos de abandono, actitud de rechazo hacia el embarazo, etc.

 

Relación entre ambiente psicosocial y complicaciones obstétricas

El soporte familiar juega un papel particularmente importante; con altos niveles de estrés y poco soporte familiar y social, las mujeres tienen altas tasas de complicaciones obstétricas. En este caso la calidad y cantidad de apoyo sociofamiliar son importantes.

 

PSICONEUROINMUNOLOGÍA

La psiconeuroinmunología (PNI) es el campo científico que investiga las interacciones entre el cerebro (mente/conducta) y el sistema inmune y sus consecuencias clínicas. El termino fue acuñado en la década de los 70 por Robert Ader; los aspectos clínicos se relacionan con el entendimiento de los mecanismos biológicos subordinados por la influencia de factores psicosociales sobre el comienzo y curso de las resistencias inmunológicas, y el entendimiento de la inmunología, generada en síntomas psiquiátricos. Ofrece desarrollar nuevos modelos no lineales de salud y enfermedad; en donde la colaboración interdisciplinaria es generalmente esencial  e intrínseca  para su investigación.

 

Los médicos sabios han conocido el rol de las emociones en el comienzo y en el curso de las resistencias inmunológicas y en las enfermedades. En el curso de los años desde 1940, algunas observaciones “psicosomáticas” fueron hechas con respecto a  factores emocionales en el inicio y curso de las enfermedades autoinmunes. La Fundación Científica de la Psiconeuroinmunología es el resultado de una recopilación de trabajos históricos; por ejemplo, a fines de 1950 y principios de 1960, experimentos con animales implicaron que el estrés podría afectar ambas inmunidades: la humoral y la celular.  Solomon, Levine y Kraft, demostraron que las experiencias en los primeros años de vida pudrían afectar la respuesta mediada por anticuerpos en la edad adulta. Korneva y Khai demostraron que el cerebro estaba envuelto en inmunoregulación; consecuentemente Ader y Cohen descubrieron que cerebro y aprendizaje debían relacionar las respuestas inmunológicas. Besedov y Sorkin mostraron que la activación inmune (estimulación antígena) desencadena el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal en un rol de inmunología.

 

Tipos de evidencia del Sistema Inmune y su interacción con el Sistema Nervioso Central (SNC)

Ambos relacionan al organismo con el mundo externo y evalúan sus componentes como indemnes o peligrosos, sirven de defensa y adaptación, poseen memoria y aprenden por la experiencia, contribuyen a la homeostasis, los errores en la defensa pueden producir enfermedades. La psiconeuroinmunología ha logrado observar que los factores emocionales en el inicio y curso de las enfermedades autoinmunes incluyen las demandas de rasgo/adaptación y estado, que predisponen factores como tensión e inseguridad, timidez, etc. Así pues, la psiconeuroinmunología del cáncer es un área de creciente estudio; las inmunoterapia están ganando atención, particularmente par al el tratamiento de melanomas, linfomas y cáncer de mama; pues se preocupa por la calidad así como la duración de vida de los pacientes con cáncer. También han sido muy importantes, sus estudios sobre estrés; en donde la función de células T, la actividad de células NK (Natural Killer), la respuesta del anticuerpo  a la inmunización, la función de los macrófagos, la  activación de virus latentes, conllevan una implicación en las salud. De igual forma, el ejercicio y la alimentación controlada aumentan la esperanza de vida.

 

Otros aspectos importantes en la determinación de la inmunidad y susceptibilidad a las enfermedades infecciosas es el abuso de drogas, particularmente el alcohol, ya que sus  efectos son adversos para los mismos; se ha comprobado que la exposición fetal al alcohol puede afectar permanentemente las respuestas endocrinas y las respuestas inmunes. Igualmente, las diferencias individuales en el comportamiento, estilos de vida, rasgos psicológicos pueden acompañar las diferentes características inmunológicas. El tema de anormalidades inmunológicas que ocurren junto con las enfermedades mentales necesita ser dividido entre aquellas asociadas con la depresión y con la esquizofrenia. Pues una perturbación en un sistema podría ser reflejada en el otro, repercutiendo en la salud. El sistema inmunológicos afecta el cerebro y la conducta, especialmente la vía de la inmunidad mediante citoquinas sobre el SNC. Las citoquinas son pertinentes en la progresión de esclerosis múltiple, gliomas y demencias asociadas al VIH; fiebre, sueño, anorexia y fatiga durante la enfermedad.

 

Hacia los nuevos modelos de salud y enfermedad

La salud puede ser vista como la capacidad del organismo de regular su propio comportamiento y fisiología y producir la respuesta coordinada ante el desafío de los cambios, los dos sistemas interactúan con  el ambiente, y pueden ser pensados como un solo sistema integrado para la adaptación y defensa. La psiconeuroinmunología está disolviendo entonces, los dualismos mente-cuerpo, cuerpo-ambiente e individuo-población; así como modificando la relación medico-paciente y el propio rol del paciente en la superación de la enfermedad y mantenimiento de la salud.

 

 

Sobre la Meditación

 

Un trabajo conjunto de científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, y de la Universidad de California en Berkeley, Esta­dos Unidos, ha comprobado que las técnicas de medita­ción y entrenamiento para el cerebro consiguen que las respuestas reflejas del cerebro sean anuladas. Los ex­pertos pudieron constatar que gracias a la meditación se puede superar la denomi­nada rivalidad perceptual, uno de los problemas que impide que una persona se concentre en un pensamiento.

La investigación, que se recoge en el último número de Current Biology, se realizó con el apoyo del Dalai Lama entre 76 monjes budistas ti­betanos cuya experiencia en la meditación oscilaba entre los 5 Y los 54 años. Además, tres de ellos se denominaban meditadores retreatis, ya que habían pasado más de 20 años aislados en las montañas. Todos realizaron distintas actividades para eva­luar y poner a prueba su ca­pacidad de concentración.

En una de las pruebas los monjes se colocaron unas gafas binoculares con las que veían dos imágenes distintas, pero simultáneas. Según los expertos, la respuesta "por defecto" del cerebro es alternar la atención que se presta a cada imagen a gran velocidad, lo que se denomina rivalidad perceptiva o visual. Sin embargo, los monjes lograban prestar interés a una sola imagen.

Los 23 maestros más en­trenados integraron un grupo al que se valoró el estado de su mente durante dos ejercicios concretos de me­ditación: la compasión (una contemplación sin referen­cias del sufrimiento en el mundo combinado con la emanación de la bondad) y un punto (el foco de aten­ción se mantuvo en un solo objeto, la mente estaba calmada y sólo perturbaban otras incidencias externas e internas). Todos lograban concentrarse una sola cosa o pensamiento y nada les distraía; es más, los más expertos se centraron en una única imagen por periodos de hasta doce minutos. Esto demuestra, según los investigadores, que el cerebro pue­de ser entrenado para anular una respuesta mental básica, ya que hasta ahora se pensaba que la rivalidad perceptiva era una respuesta involuntaria.

Más pruebas

Olivia Carter, de la Universi­dad de Queensland, en Aus­tralia, ha explicado que "los monjes han demostrado que son capaces de bloquear la información del exterior. Por eso sería muy positivo realizar más pruebas con técnicas de imagen para ver qué diferencias se producen en ese momento en el cere­bro de un monje':