Técnicas EFT Emotional Freedom Techniques

Técnicas de Liberación Emocional (EFT por sus siglas en inglés, Emotional Freedom Techniques) es una versión emocional de acupuntura, sin agujas, que es fácil de aprender y ha sido exitoso en miles de casos que cubren un enorme rango de asuntos emocionales, de salud y de desempeño.
Suele funcionar donde nada ha podido.

La Técnica de Liberación Emocional, EFT es una técnica de autoayuda y de ayuda al prójimo, que forma parte de las Terapias Psicoenergéticas, que nos permite eliminar las emociones negativas de una forma sencilla, rápida y eficaz.
Llamamos emociones negativas a las emociones de enfado, tristeza, miedo, preocupación en exceso, es decir cuando se convierten en ira, rabia, depresión, ansiedad, fobia, obsesión y nos dificultan llevar una vida equilibrada.
Las emociones son útiles y adaptativas porque nos proporcionan una información muy importante pero un exceso de emoción nos turba, nos desequilibra y nos causa malestar. La Técnica de Liberación Emocional nos ayuda a equilibrar nuestras emociones para conseguir en un estado de armonía y de bienestar.
La técnica de liberación emocional se basa en la Medicina China, que nos enseña que cuando la energía fluye armoniosamente a través de nuestro cuerpo tenemos bienestar pero cuando se produce un exceso, un bloqueo o una deficiencia de energía se nos produce malestar, primero emocional y si no se atiende se puede convertir en una enfermedad somática.

Podemos equilibrar la energía estimulando los meridianos energéticos. Así como la medicina china utiliza agujas para equilibrar la energía, la técnica de liberación emocional utiliza la estimulación mediante golpecitos “tapping” o "golpeteo" sobre los extremos de nuestros meridianos energéticos.
La técnica de liberación emocional nos ayuda en todas las facetas de nuestra vida, tanto en el trabajo para manejar el estrés, en las relaciones con la familia, amigos para que disfrutemos al máximo, en las relaciones de pareja como para encontrarnos bien con nosotros mismos.

El origen del EFT
El nombre de esta técnica EFT proviene del nombre original en Inglés, Emotional Freedom Techniques, o Técnicas de Libertad Emocional. Esta terapia alternativa que forma parte de lo que ha venido a llamarse psicología energética, fue desarrollada por un ingeniero graduado en la universidad de Stanford llamado Gary Craig, basándose en descubrimientos previos del Dr. Roger Callahan y Dr. Diamond. Se basa en el tratamiento del sistema Energético del cuerpo y de la mente para eliminar ( muchas veces en su totalidad) todo tipo de problemas emocionales, mentales, físicos y hasta espirituales.

Descrito como Acupuntura Emocional, esta técnica utiliza los mismos puntos utilizados en la medicina tradicional china, y es una de las más efectivas en balancear el sistema energético del cuerpo. EFT ha demostrado su efectividad hasta en un 80% en pruebas clínicas y es una herramienta simple y a su vez poderosa para tratar miedos, fobias, ansiedades, molestias, cólera, adicciones y todo tipo de problemas físicos y emocionales.

Esto es un nuevo paradigma en el proceso de tratamiento y sanación, porque ya no es necesario largos meses y años de terapia convencional para resolver problemas. A través de EFT muchos problemas emocionales, físicos y mentales específicos pueden ser resueltos en cuestión de minutos.
Otra de las ventajas de EFT es que CUALQUIERA puede aprender a utilizarlo, y al ser reconocido mundialmente, es relativamente fácil encontrar un instructor que con el que usted pueda aprender. Incluso muchos médicos, enfermeras y otros profesionales de la medicina alternativa y de la medicina tradicional está descubriendo y utilizando EFT con enorme éxito. Recuerde, sin embargo, que es recomendable antes de utilizar EFT o cualquier otra técnica de autoayuda, usar su sentido común y consultar con su médico si su condición así lo amerita.

Como Funciona EFT
EFT es una terapia holística porque podemos utilizarla para cualquier tipo de problema, físico, emocional, mental y hasta espiritual. Una vez que empezamos a utilizar EFT observamos la estrecha relación entre estos aspectos del ser humano y su naturaleza holística. Por ejemplo al trabajar con un dolor de cuello muchas veces sentimos una gran tristeza o cólera, y una vez que estas son integradas con EFT experimentamos alivio tanto en el dolor físico el emociona. EFT es la terapia holística por excelencia.

Que Sucede...
En términos sencillos, EFT consiste en un ligero golpeteo en puntos de acupresión localizados a lo largo de los meridianos o canales energéticos del cuerpo humano, manteniéndose simultáneamente enfocado en el problema que se desea tratar. De esta manera el sistema energético es "balanceado" y la energía está a disposición para que el proceso de sanación se desenvuelva. A pesar de eso, esta explicación todavía es una teoría controvertida, el hecho es que EFT generalmente funciona en disolver completa y permanentemente el dolor físico y emocional. Incluso mientras usted aprende a utilizarla, usted notara como las "aristas de su problema se suavizan. Constantemente nos sorprendemos con cada nuevo éxito de EFT.


Quien se Puede beneficiar de EFT?
Autoayuda psicológica y mucho más...
EFT es una técnica de autoayuda psicológica que podemos usar para superar todo tipo de problemas por el resto de nuestras vidas. Todos tenemos nuestros problemas, aunque no nos guste admitirlo. Puede ser la cólera que sufrimos en el trafico de la mañana, o cuando pareciera que los peores conductores nos encuentran para atravesarse en nuestro camino hasta cuando tenemos la luz verde del semáforo. Entonces muchas veces surge aquella cólera que es tan difícil de controlar y generalmente lo logramos pero a costa de sentirnos miserables todo el día.
EFT es ideal para todos aquellos que desean su superación personal, sobreponerse a sus problemas y disfrutar más de la vida, sin tener que pasar años en terapia sicológica, con resultados poco satisfactorios.

Usos en la terapia psicológica
EFT no es solo utilizado en las terapias alternativas. Miles de terapeutas convencionales y psicólogos están utilizando EFT en sus consultorios de terapias psicológicas. Y esto se debe a los resultados que se obtienen con EFT.
EFT es excelente para cualquier profesional de la salud
Esta invalorable técnica es un perfecto complemento para cualquier sanador.
Muchos profesionales incorporan fácilmente EFT en sus respectivas modalidades de sanación: Enfermeras, médicos alópatas y alternativos, psicólogos, masajistas psiquiatras, dentistas, terapeutas, quiroprácticos, nutricionistas, consejeros de salud, trabajadores sociales, educadores y maestros, hipnoterapistas, reflexólogos, maestros de Reiki, sanadores espirituales y energéticos, ministros y sacerdotes.

Aplicaciones de EFT

Alivio de problemas, desarrollo personal y superación
EFT ha sido utilizado exitosamente para resolver innumerables problemas, y como herramienta para alcanzar el desarrollo personal y superación. Da un extraordinario resultado con problemas tan variados como los miedos a hablar en público hasta la superación de notas académicas en estudiantes. Ahora usted puede utilizar para superar aquellos problemas que le impiden disfrutar más de la vida, y así alcanzar mayor desarrollo personal y superación.

EFT alivia de:

Adicciones inclusive a cigarrillos, alcohol, comida o drogas.
Alergias a alimentos, al medio ambiente, y hasta desconocidas.
Cólera.
Ansiedad y ataques de Pánico
Dificultades respiratorias
Problemas infantiles, como dificultades al estudiar o emisiones nocturnas.
Compulsiones y obsesiones
Depresión y tristeza
Dislexia
Miedos y fobias, incluyendo miedo a hablar en público, miedo a las alturas, miedo a volar, miedo al desprecio, y fobia social.
Pérdida y Luto
Culpa
Hábitos como comerse las uñas.
Insomnio
Memorias negativas o traumáticas
Pesadillas
Dolor y manejo del dolor, incluyendo Fibromialgia, artritis, dolores de cabeza, migrañas, dolores de cuello y espalda, etc.
Procrastinación
Problemas de abuso sexual
Efectos secundarios por uso de medicación
Stress
Problemas estomacales
Desarrollo personal y superación:
Concentración
Confianza en sí mismo.
Control emocional
Sanación recuperación
Desempeño en Deportes, escuela, y trabajo
Seguridad financiera
Relaciones Personales
Relajación
Autoestima

Finalmente aquí les dejo un vídeo y un manual para que puedan incursionar en esta técnica.



BAJAR MANUAL