Verbatum “Ya no me quiere como antes ”




“Ya no me quiere como antes ”. Común es encontrar sobre todo cuando se dirimen problemas de pareja escuchar esta frase con todas sus variantes por parte de algunos de los conyugues, esta convicción de que el amor se expresa solo de una manera (es decir a mi manera) acompaña a la mayoría de las parejas no importa cuanto tiempo se tenga de convivencia, incluso se hace mas agudo cuanto mas aniversarios se cuentan en su haber.

Existe la creencia de que la reciprocidad en el afecto se debe mostrar en igual cantidad, intensidad y pasión de no ser así la relación no esta funcionando. Esto no es del todo cierto, ya que cada individuo cuenta una historia personal distinta y ella prevalece con el en sus distintas formas de socialización, entre ellas las relaciones de pareja, según sea la vivencia estos esquemas aprendidos de el “cómo” se debe amar y “como” se debe demostrar afecto en la mayoría de las veces termina imponiéndose luego de que la etapa del cortejo (etapa muy importante) comienza a no ser necesaria.

Muchos identifican a esta etapa post galanteo como: “rutina” y se debe a que las acciones destinadas a la conquista disminuyen y en algunos casos se extingue por completo para luego entrar en una etapa mas cotidiana, esta cotidianidad es la que hace sentir a la pareja en una zona de comodidad que le permite ser “él mismo” es decir ser coherente con su esquemas aprendidos en el hogar de donde proviene. A este aprendizaje en núcleo familiar se le suma las experiencias de relaciones de pareja anteriores a esta, dando como resultado estas expresiones deficientes de cariño.
Debido a esto es muy común en las parejas los llamados “antes y después del matrimonio” que si bien no deja de ser una realidad no es el fin del mundo ya que cada uno puede si así lo quiere puede enrumbar la relación por un camino mejor.

¿Que hacer?

Si quieres saber por que tu pareja no expresa los afectos de la misma forma que tú, busca en su historia familiar, busca en sus vivencias anteriores de pareja y seguramente encontraras respuesta. La vida en pareja debe ser una experiencia de crecimiento y aprendizaje constante donde debemos aprender y enseñar al otro, esto puede ser un proceso lento pero si ambos tienen la disposición plena y la ayuda experta la pareja puede reescribir su historia amorosa y su historia personal.

eudomar.rivera@gmail.com

http://www.acn.com.ve/index.php/opinion-acn/nacional/12490-ya-no-me-quiere-como-antes#Escena_1