Verbatum: ”Mi esposo es un mamero"


Verbatum: ”Mi esposo es un mamero”; así se expresan algunas esposas al referirse a conductas apegadas de su esposo con la mujer que lo trajo al mundo, no sin antes aclarar todos los problemas que eso le ha causado y las desventuras sufridas debido a este mal que parece mas común de lo que pudiéramos suponer.
Al hacer referencia a este evento como “mas común de lo que pudiéramos suponer” lo hago desde la realidad de nuestra sociedad y la prevalencia del matricentrismo. En Venezuela, como uno de los lugares donde coexistieron diferentes culturas, la familia genera un tipo de organización social que muchas veces parece ser algo totalmente desestructurado a lo que es la concepción de familia como tal o se nos hace creer que es. En la familia venezolana la madre ejerce el papel fundamental, como el factor preponderante y organizador de la familia, esto se debe muchas veces por factores que son influenciados por las realidades que presenta la sociedad estudiada, o por factores históricos que dan como resultado la misma. Obvio que en nuestro país donde prevalece el matricentrismo el papel del padre es aislado en lo que respecta a la crianza del niño, estos a su vez vienen de hogares donde el padre no existió, o muchas veces es solo contribuyente económico del hogar, y por factores de trabajo o por decisión de la madre, este no propicia su participación en la educación del niño. La mujer como madre o abuela, es concebida como ente principal en el hogar y de esta misma forma es la educación que estas dan a sus hijas, y donde el varón es el reflejo del machismo influenciado por la misma madre, pero esta concebirlo como dueña absoluta de su hijo, imponiéndose ante cualquier otra mujer que intente aislarlo de ella. El hijo en la sociedad venezolana está totalmente ligado a su madre y su relación con esta es muy compenetrada, tanto que es la misma madre quien determina la conducta y el pensamiento del hijo, es por ello que es el factor de poder, en el seno de la familia.
Como factor de poder, no es fácil entablar una lucha con la madre sobretodo si como pareja tu representas su enemigo natural, pero esto ocurre cuando se intenta aislarlo del control materno, si tu dificultad gira entorno a este problema, te funcionaran muy bien hacer alianzas con la madre (suegra) mientras mas alianzas con la madre tengas seguro sentirás mejora, y la atención de tu pareja, si esto no te llega funcionar lo ideal es buscar orientación profesional.
Psict. Eudomar Rivera
Eudomar.rivera@gmail.com