¿Le cuesta aprender y cree que se está poniendo viejo?

¿Le cuesta aprender y cree que se está poniendo viejo?: "
Fotografía de un hombre dando una prueba


Según una noticia
que publicamos esta semana, sería el estrés
lo que causa que el cerebro de las personas de mediana edad no sea tan ágil como solía serlo."

21 consejos para evitar el estrés y sentirse bien

21 consejos para evitar el estrés y sentirse bien: "


“Soy yo, no los acontecimientos, los que tienen el poder de hacerme feliz o infeliz hoy. Puedo elegir cuál será. El ayer está muerto, el mañana no ha llegado aún. Tengo solo un día, hoy, y seré feliz en él”

Groucho Marx


“Un hombre sabio es aquel que no se lamenta por las cosas que no tiene, sino que se regocija por las que sí”

Epícteto


(Artículo de Sandra Iozzelli, experta en desarrollo personal de quien hemos publicado estos artículos, en la sección El Lector Alternativo Aconseja)


Si  tienes que lidiar con el estrés diario y sientes que las preocupaciones te impiden disfrutar de tu vida lee estos 21 prácticos consejos que te ayudarán a sentirte mejor, consejos que combinan sabiduría moderna y milenaria. Aquí los tienes:



1. Acepta la realidad. No te estreses, ni te desgastes queriendo que las cosas sean diferentes de lo que ya son. Ningún pensamiento puede cambiar lo que ya ha sucedido.


2. Enfócate en tus asuntos. Según Byron Katie, hay 3 tipos de asuntos. Los míos, los tuyos y los de Dios y nos dice “Ocuparme mentalmente de tus asuntos me impide estar presente en los míos. Me separo de mí misma y me pregunto por qué razón mi vida no funciona” Cuando sientas estrés o soledad, pregúntate ¿en los asuntos de quién estás? Y vuelve a los tuyos.


3. Reinterpreta lo que vives. “Si te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende” Marco Aurelio. Por ello busca lo bueno en todo lo que vives. Si tienes que escoger entre una interpretación negativa o una positiva, ¿por qué escoger la negativa?.


4. Suelta las expectativas. Haz lo mejor que puedes y suelta los resultados ya que no están bajo tu control. Cuando no tienes apego al resultado de las situaciones que vives o de las acciones que realizas entonces eres libre.


5. Vive el presente. “Soy yo, no los acontecimientos, los que tienen el poder de hacerme feliz o infeliz hoy. Puedo elegir cuál será. El ayer está muerto, el mañana no ha llegado aún. Tengo solo un día, hoy, y seré feliz en él” (Groucho Marx).


6. Si crees que tienes muchas cosas por hacer. Recuerda que en realidad solo puedes hacer una a la vez, así que concéntrate en la tarea que tienes delante y olvídate de la lista. Repetirte mentalmente todo lo que tienes que hacer no te ayudará a avanzar más y te hará sentir agobiado.


7. Disfruta de tu propia compañía. Porque es la única compañía con la que siempre contarás.


8. Deja de buscar la aprobación de los demás. Ya que eso te lleva a vivir en función a las expectativas ajenas, transformándote como un camaleón y aceptando cosas que no deseas, y esto no se siente bien.


9. Deja de querer controlar la vida y el futuro porque no están bajo tu control. Como bien decía John Lennon “La vida es lo que sucede mientras estamos demasiado ocupados haciendo planes”.


10. Confía en la vida y en que lo que sucede siempre es lo mejor para ti. “Todo ocurre para mí en lugar de ocurrirme a mí” Byron Katie.


11. Acepta tus emociones, piérdeles el miedo, siéntelas. Es simplemente energía que recorre tu cuerpo. Cuando sientas una emoción, obsérvala ¿donde la sientes? ¿en el estómago, en la garganta, en el pecho? ¿es fría, caliente? ¿es como un nudo, como una contracción? Cuando le prestas atención y dejas de luchar en contra de ellas verás como esa sensación corporal se disipa y te sientes mejor.


12. Haz hoy algo amable por otra persona sin que nadie lo note. Pruébalo y verás que te hace sentir bien.


13. Deja de juzgar y criticar a otros. “Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla” Madre Teresa de Calcuta. Y amarla te hará sentir mejor…


14. Perdona, hazlo por ti… “Perdonar es liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero eras tú” Lewis B. Smedes.


15. Acepta la muerte como parte de la vida. La muerte es uno de nuestros grandes temores y vivimos con miedo, queriendo controlarla y evitarla a toda costa y esta preocupación nos impide disfrutar la vida que tenemos ahora.  “Recibid la muerte con alegría, como una de las cosas que quiere la naturaleza” Marco Aurelio.


16. Se tú mismo. No te compares con los demás. Ni para sobreestimarte porque te separa de la gente ni para subestimarte porque te harás sentir mal. Ninguna persona tiene más valor que otra.


17. Date las cosas y atenciones que esperas que las otras personas te den a ti. Así, ¡te asegurarás de recibirlas!.


18. Deja de buscar seguridad en lo externo ya que es una fuente segura de estrés. Lo externo cambia constantemente y escapa de nuestro control. Busca tu paz dentro de ti ya que no puedes controlar lo que pasa a tu alrededor pero sí como te sientes al respecto. “La verdadera felicidad es siempre independiente de las condiciones externas” Epícteto.


19. Suelta los resentimientos. Creemos que los demás se merecen nuestro malestar y enojo pero, ¿cómo te hace sentir a ti estar molesto o resentido? ¿a quién castigas realmente con esto? ¡A ti! Como dice Larry Crane “Es como tomarse un veneno y esperar que la otra persona muera”.


20.  Ama sin condiciones, aunque no seas retribuido. Porque el único amor que puedes sentir es el que está dentro de ti no el que sienten los demás… Así que deja de enfocarte en ser querido y enfócate en simplemente querer.


21. Aprecia y agradece lo que tienes ahora en lugar de fijarte en lo que “crees” que te falta. “Un hombre sabio es aquel que no se lamenta por las cosas que no tiene, sino que se regocija por las que sí” Epícteto.


SOBRE EL AUTOR: Sandra Iozzelli se especializa en ayudar a otros a reducir el estrés, el pesimismo, el miedo y las barreras mentales de sus vidas. Si quieres conocer los simples pasos que puedes aplicar para reducir el estrés, solicita gratuitamente su “Guía práctica para liberar el estrés” en www.obsequio.liberatuestres.com


En El Blog Alternativo: Otros artículos de Sandra Iozzelli

En El Blog Alternativo: Artículos sobre el estrés


FOTO: Miriadna




El Jardín del Libro - Tu librería online con un 5% de descuento

ARTÍCULOS RELACIONADOS







"

Un sencillo ejercicio de escritura reduce el estrés de los estudiantes por los exámenes

Un sencillo ejercicio de escritura reduce el estrés de los estudiantes por los exámenes: "




Los estudiantes pueden combatir la ansiedad que producen los exámenes y aumentar su rendimiento escribiendo sobre sus preocupaciones inmediatamente antes de tener un examen, revela un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Chicago.





Los investigadores descubrieron que estudiantes propensos a sufrir ansiedad en los exámenes mejoraron sus puntuaciones en éstos casi un punto, después de dedicar 10 minutos a escribir sobre aquello que les producía angustia.





Este ejercicio de escritura permitió a los estudiantes reducir su ansiedad antes de examinarse y, en consecuencia, poder usar mejor su capacidad mental para completar los exámenes con éxito.





Con el nerviosismo, la capacidad mental se reduce por las preocupaciones sobre los exámenes, explican los científicos, que en otro experimento comprobaron que las situaciones de presión pueden afectar a la llamada “memoria de trabajo”, una habilidad clave para la realización de actividades cotidianas, pero también para recordar y usar información relevante en nuestras tareas.





Más información



(Tendencias21)
"

Si eres distraído... tienes más materia gris en el cerebro

Si eres distraído... tienes más materia gris en el cerebro: "

Tengo un amigo que es el epítome de la distracción. Es tan distraído que me ha dejado plantado en más de una ocasión. Cuando vamos por la calle, yo le oriento siempre a él, y se limita a seguirme, depositando siempre toda la responsabilidad en mí (hemos probado de hacerlo al revés, pero no funciona). Y es que mi amigo sería capaz de extraviarse en su propio barrio. De hecho, juraría que una vez lo hizo. Cuando le hablo y noto una mirada su mirada penetrante (tan penetrante que parece que mira a través de mi cara), entonces sé que no se está enterando de nada de lo que le digo.

Con todo, este amigo estará contento al conocer los resultados de un estudio publicado por Journal of Neuroscience que relaciona la distracción con el tamaña de la materia gris del cerebro, concretamente del lóbulo parietal superior.

Sí, los distraídos tienen más neuronas en el lóbulo parietal superior del hemisferio izquierdo de un sujeto, en vez de tener menos.

Para Ryota Kanai, investigador del University College de Londres y coautor del estudio, es la sobrecarga lo que produce la distracción. A a medida que el cerebro madura se destruyen algunas neuronas y conexiones nerviosas, y ese proceso ayuda al control de la atención. De acuerdo con esta idea, las personas con más materia gris en la corteza cerebral serían también un poco más “infantiles” y, por tanto, un poco más distraídas. Así que mi amigo no debería ponerse tan contento si el hecho de mirar siempre las musarañas es consecuencia de tener más neuronas.

El estudio se llevó a cabo con 145 sujetos que habían rellenado previamente un cuestionario para calcular su tendencia a la distracción en la vida cotidiana. Posteriormente los voluntarios fueron sometidos a escáneres estructurales de IRM. Para comprobar si esta diferencia estructural realmente se debía a la capacidad de distracción o atención de una persona, los científicos pidieron a los voluntarios que llevaran a cabo varias tareas que contenían varias distracciones.

Vía Informe21



"

¿Es cierto que la sandía tiene efectos similares al Viagra?

Una tajada de sandía podría tener efectos similares a los del Viagra, el fármaco para disfunción eréctil, e incluso hasta podría aumentar la libido, según demostraron hace poco científicos de la Universidad de Texas (EE UU). Esto se debe a su contenido en citrulina, una sustancia capaz de relajar los vasos sanguíneos. De acuerdo con los investigadores, cuando se consume la sandía, la citrulina se convierte en arginina, un aminoácido que entre otras cosas "mejora la producción de óxido nítrico que a su vez relaja los vasos sanguíneos, y éste es el mismo efecto que tiene el viagra para tratar la disfunción eréctil y quizás prevenirla".

El único problema es que la citrulina se encuentra en mayor concentración en la corteza de la sandía. Los científicos están ahora investigando la posibilidad de producir nuevas variedades de la fruta con mayores concentraciones de citrulina en la pulpa.

La gente más alta tiene más riesgo de cáncer

La altura de una persona puede ser un indicativo de su riesgo de sufrir cáncer, incluidas las formas más comunes de la enfermedad, como el de mama, ovárico, leucemia y melanoma maligno.

El estudio siguió a 1,3 millones de mujeres en el Reino Unido.
Ésa es la conclusión de un estudio que siguió durante 10 años a más de un millón de mujeres en el Reino Unido.
Contenido relacionado
Los bajos tienen más riesgo cardíaco
El peso corporal, principal causante de cáncer de mama
Hallan gen asociado al cáncer de mama más difícil de tratar
Según los científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, por cada 10 centímetros de incremento sobre la medida promedio del grupo, hay un aumento de 16% en el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los investigadores también revisaron los estudios publicados en el pasado sobre la asociación entre la altura y el riesgo de cáncer en otras regiones del mundo.
Y encontraron "resultados muy consistentes" en poblaciones de otras regiones del mundo sobre la incidencia y mortalidad por cáncer vinculados a la altura de los pobladores, afirma el estudio publicado en The Lancet Oncology.
Los investigadores creen que el hallazgo podría explicar la mayor incidencia de cáncer que se ha visto en varios países cuya altura promedio aumentó durante el siglo XX.
Incidencia y mortalidad
Los investigadores analizaron los registros de salud de 1,3 millones de mujeres que participaron en el Programa de Revisión de Mamas del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido entre 1996 y 2001.
Las participantes, cuya edad promedio era de 56 años, debían llenar cuestionarios sobre su estatus social, demográfico y factores de estilo de vida, y se tomaron mediciones de su altura y peso corporal.
"El vínculo entre la altura y el riesgo de cáncer parece ser común para varios tipos diferentes de cáncer y en diferentes personas, lo que sugiere que puede haber un mecanismo común básico que quizás actúa en los primeros años de vida cuando la gente está creciendo"
Dra. Jane Green
Los investigadores dividieron a las mujeres en seis categorías basadas en su altura: aquéllas que medían menos de 155 cm., las de entre 155 y 159,9 cm., de 160 y 164,9 cm., 165 y 169,9 cm., 170 y 174.9 cm., y 175 o más cm.
En cada una de las categorías se estableció una medida promedio.
El estudio siguió un registro de las participantes durante casi 10 años y se encontró que en ese período habían ocurrido unos 97.300 casos de cáncer entre las mujeres.
Cuando se comparó la incidencia de la enfermedad con la altura de las mujeres se encontró un vínculo entre la mayor altura (en base a la medición promedio de cada grupo) y el mayor riesgo de cáncer.
Los científicos tomaron en cuenta factores como el nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y tabaco. Y encontraron diferencias importantes.
"Las mujeres de más altura tienden a ser de estatus socioeconómicos más altos, a beber más alcohol, a ser más activas, a tener la menarquia (primera menstruación) a una edad más tardía, a tener menos hijos y a tener su primer hijo más tarde en la vida que las mujeres más bajas" explica la doctora Jane Green, principal autora del estudio.
"Las mujeres más altas mostraron menos probabilidades de ser obesas o de fumar en el momento de la investigación".
La edad promedio de la población estudiada fue de 160,9 cm. y los resultados mostraron que por cada 10 cm. sobre esta medida el riesgo de cáncer se incrementaba 16%.
Entre los tipos de la enfermedad en los que la altura tuvo un mayor impacto estaban el de mama, ovario, útero, colon y recto, leucemia y melanoma maligno.
Población mundial

En la altura intervienen varios factores ambientales y genéticos.
La doctora Green y su equipo también revisaron diez estudios publicados previamente en otros países sobre el vínculo entre altura y riesgo de cáncer.
Los resultados, dicen, fueron similares.
"Encontramos que el vínculo entre la mayor altura y el incremento total en el riesgo de cáncer es similar a lo largo de muchas poblaciones diferentes de Asia, Australasia, Europa y Norteamérica" dice Jane Green.
"El vínculo entre la altura y el riesgo de cáncer parece ser común para varios tipos diferentes de cáncer y en diferentes personas, lo que sugiere que puede haber un mecanismo común básico que quizás actúa en los primeros años de vida cuando la gente está creciendo", agrega la investigadora.
Los científicos no saben cuál puede ser ese mecanismo común.
La altura está determinada por varios factores genéticos y biológicos, los cuales no pueden modificarse.
Y también intervienen factores ambientales como la dieta y el nivel de las hormonas de crecimiento, los cuales parecen ofrecer cierta protección a la gente alta.
"Por supuesto no podemos cambiar la altura que tenemos. Ser alto también ha sido vinculado a un menor riesgo de otras enfermedades, como las del corazón", explica la científica.
En efecto, un estudio publicado en 2009 en European Heart Journal encontró que quienes miden menos de 165 centímetros -en hombres- y menos de 153 cm. -en mujeres- tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y morir de ellas que quienes son más altos.

La gente más alta tiene más riesgo de cáncer

La gente más alta tiene más riesgo de cáncer: "La altura de una persona puede ser un indicativo de su riesgo de sufrir cáncer, revela un estudio llevado a cabo con mujeres en el Reino Unido."