10 alimentos que te ayudarán a depurar el organismo tras la Navidad

10 alimentos que te ayudarán a depurar el organismo tras la Navidad:

detox
Después de una abundante cena de Navidad donde sabemos, la calidad nutricional no es la mejor, todos buscamos desintoxicar el organismo de los excesos y desequilibrios nutricionales para sentirnos mejor y cuidar la salud, por ello, a continuación te mostramos 10 alimentos que te ayudarán a depurar el organismo tras la Navidad.

  • Agua: beber abundante cantidad de líquido, y sobre todo agua, nos ayudará a revertir la retención de líquidos y sobre todo, ayudará a eliminar sustancias de desecho en el organismo. Bebe alrededor de 3 litros de agua por día y verás notables cambios.
  • Uvas: las uvas además de ser una fruta de temporada que pose cerca de un 80% de agua, contiene flavonoides, antocianinas y polifenoles antioxidantes que nos ayudarán a desintoxicarnos de los radicales libres del oxígeno.
  • Alcachofa: al ser una hortaliza rica en inulina con acción prebiótica, favorece el incremento y funcionamiento de las bacterias intestinales que benefician el trabajo digestivo y ayudan a prevenir malestares así como a eliminar desechos.
  • Té verde: sus polifenoles antioxidantes, su efecto activador del metabolismo y su poder diurético, convierten al té verde y demás variedades en una excelente opción para desintoxicarnos de los excesos.
  • Caldos y sopas: sobre todo aquellos derivados de verduras, son muy ricos en agua y electrolitos que ayudan a rehidratar el organismo y depurarlo de los excesos, por eso, el caldo de cocción de los vegetales así como las sopas elaboradas a base de éstos, son muy recomendables en esta época del año.

detox1

  • Zumo de pomelo: es muy rico en vitaminas y minerales y al contener un alto porcentaje de agua con un poco de fructosa, también contribuye a restaurar el equilibrio electrolítico en el cuerpo mientras nos ofrece sustancias con función antioxidante.
  • Naranja: su gran contenido acuoso, su fibra y sobre todo, su riqueza en vitamina C con función antioxidante hacen de esta fruta un alimento ideal para depurar el organismo y reforzar el sistema inmune que puede estar afectado por el estrés y los desequilibrios de las fiestas navideñas.
  • Gelatina: es una gran opción para consumir agua con los alimentos sin demandar un gran trabajo digestivo, por ello, la gelatina es un mimo para el organismo si estamos afectados por los excesos navideños.
  • Acelgas y espinacas: su riqueza en fibra y agua, su contenido en vitamina C y demás sustancias antioxidantes favorece la eliminación de radicales libres del oxígeno así como de sustancias de desecho en el organismo.
  • Hierbas frescas: nos permitirán reemplazar la sal de mesa, evitar el sodio y con éste la retención de líquidos, además, la cantidad usada al ser pequeña no aporta cantidades considerables de calorías pero si valiosos micronutrientes que refuerzan la calidad de la dieta. Podemos hacer uso de la albahaca, el orégano, el laurel, perejil, pimienta u otro para agregar sabor y antioxidantes a los platos.

  • Con estos 10 alimentos, un descanso adecuado y la práctica de ejercicio físico, puedes depurar al organismo tras las fiestas navideñas para seguir disfrutando con salud.

    Imagen | Wilvia y Nazreth



    Verbatum, Salud Emocional

    Verbatum, Salud Emocional

    “No dejes de Luchar”


    Este 19 de Octubre, se celebra el día mundial de la lucha contra el cancer de mama y no quiero dejar pasar la fecha sin escribir al respecto.
    Es por todos sabido el efecto supresor del estrés emocional en la función inmunológica y en la susceptibilidad a la enfermedad es uno de los aspectos más estudiados de la psiconeuroinmunología. El papel del sistema inmunológico, en la defensa contra el cáncer, sería precisamente la capacidad de reconocer estas células anormales en las cuales han ocurrido esta serie de cambios y eliminarlas antes de que el tumor pueda desarrollarse. Existen unas células llamadas NK (natural killer) cuya actividad citotóxica se manifiesta ante diferentes tumores y es importante dentro del mecanismo de destrucción tumoral. Investigaciones sobre humanos ofrecen la evidencia de factores psicosociales y medioambientales, incluidas las experiencias de estrés agudo y crónico, como inductores o asociados con funciones inmunes alteradas.
    Los estados contrarios al estrés como lo es la relajación demuestran beneficios para el sistema inmunológico pero mas allá de eso el buen manejo de las emociones y la actitud positiva del paciente ante la enfermedad es de gran ayuda para su recuperación.
    Debido a esto e de insistir que la salud emocional, entendida como la búsqueda constante del equilibrio, y sobretodo la de hacer compromisos con la vida, la actitud ante lo que se enfrenta es determinante y decisivo en el “como” se va a transitar y a sobrevivir la enfermedad, la forma como se enfrentan los factores estresores de la vida cotidiana sumados a los nuevos que trae el diagnostico , marcan la diferencia (repito) entre la sobrevivencia o no a esta enfermedad, existe gran cantidad de investigaciones que comprueba esta tesis, el compromiso con la vida del paciente es factor determinante enb los resultados del tratamiento.
    Desafortunadamente hemos descuidado el aspecto emocional del paciente diagnosticado con cancer, pareciera que lo emocional queda de lado en el momento crucial en que se diagnostica, una especie de “no es el momento para sentimentalismos” pareciera rodear el entorno del paciente pensando que de esa manera será mas llevadero para todos, pero esto es una gran mentira, el paciente y los familiares necesitan apoyo emocional, poder expresar lo que sienten, desahogar la frustración y el miedo solo de esta manera es posible seguir luchando.
    Tanto el paciente como los familiares para ganar la batalla física y emocional contra el cancer necesita reanudar compromisos con la vida, hacer cambios que le permitan emocionalmente enfrentar incluso lo que físicamente pudiera parecer imposible y de esta manera luchar, luchar, y luchar. Por eso hoy te digo que busques una razón por la cual luchar, no es el momento para vencerse, hoy si así lo decides es el momento, NO DEJES DE LUCHAR.
    Twitter:@eudomarr

    Homeopatía y otras terapias alternativas: efecto placebo y poco más

    Homeopatía y otras terapias alternativas: efecto placebo y poco más:

    homeopatía

    A esa conclusión ha llegado un estudio encargado por el Congreso al Ministerio de Sanidad y las diferentes Comunidades Autónomas. Se ha hecho un acercamiento y estudio a las diferentes terapias alternativas y una de las peores paradas ha sido la homeopatía, que como mucho tiene efecto placebo (que en ocasiones no es poco).

    La revisión de estudios ha sido bastante amplia y terapias como la acupuntura parecen ser efectivas en situaciones como el control de vómitos de diferentes afecciones, aunque también se puede achacar a un fuerte efecto placebo. En general los resultados han sido muy dispares, y los métodos de muchas investigaciones dudosos, pero nada hace pensar que de las diferentes terapias alternativas (que no son pocas) alguna sea útil o infalible en el tratamiento de enfermedades como para que nuestro médico la recomiende como primera opción.

    Lo que es preocupante ya no es solo la poca eficacia de estas terapias alternativas, sino la cantidad de gente que las ejerce sin control ni titulación alguna, que más que inocuas las hace peligrosas. Como decimos, muchas de estas terapias alternativas solo tienen efecto placebo, pero en algunos casos ese simple placebo puede suponer una mejora de la enfermedad o del ánimo, que predispone a curarse.

    En ocasiones la gente recurre a las terapias alternativas como última opción, otros simplemente por ideología. Nada hace apuntar a que las terapias alternativas sean mejores que las convencionales, lo que no quita para que en casos puntuales (llámese eficacia o llámese placebo), pueda funcionar. Lo que está claro es que uno de los efectos secundarios de las terapias alternativas es el precio, a diferencia de la medicina tradicional, que por suerte y por ahora es bastante más barata.