Algunos golpes de pecho..



Algunos golpes de pecho….
Desde que estoy en Twitter hace casi dos años, he visto como a muchos en varias ocasiones les entran esas crisis de nacionalismo…sobre todo cuando a alguien se le ocurre comentar alguna tradición de algún otro país o apoyar algún equipo del futbol europeo, etc. Es impresionante como muchos empiezan a saltar y a darse golpes de pecho, a decir que son pasteleros o que si son ridículos, que estamos en Venezuela que nadie celebra la cruz de mayo y celebran halloween, etc.

Una vez conté la historia de que conocía a un señor nacido en los Estados Unidos de padres Australianos, que se vino hace muchos años a vivir a nuestro país. Ese señor sin haber nacido acá es una de las personas más nacionalistas que he conocido en mi vida, en su casa tiene la colección más hermosa que he visto de tallas venezolanas, el 4 de julio va a la embajada americana con un liqui liqui puesto, cuando comienza el mes de diciembre hace semanalmente las famosas parrandas navideñas, etc. Ha educado a sus hijos inculcándole el amor que tiene por nuestro país, junto a su esposa que tampoco es venezolana han recorrido cada rincón de Venezuela en carro. Con la situación actual siguen luchando y trabajando por este país que los adopto, ambos siguen celebrando también las tradiciones de sus países, pero adoptaron a Venezuela como su patria de corazón.

Así como esta pareja que tengo el gusto de conocer y que a través de ellos vi otro lado de lo que es ser nacionalista. Hay muchísimos inmigrantes en Venezuela que adoptaron este país como su patria y a veces creo que les duele mucho mas el país ahorita que muchos de nosotros, este país les abrió sus puertas y le dio la oportunidad de crecer, de formar a sus familias, etc. Y les duele mucho en lo que se ha convertido.

Ahora bien hace unas semanas oí a una persona decir que el problema de los venezolanos es que no nos hemos convencido de verdad que debemos cuidar, sembrar y sentir ese patriotismo del que tanto nos ufanamos, ¿Cuántos de nosotros sale a la calle y trata de ser un buen ciudadano? ¿A cuántos de verdad nos duele nuestro país? ; Muchos viajan al exterior y respetan todas las normas por miedo a que los multen o los vean mal…pero cuantos llegan a Venezuela y no les importa comerse una luz roja o botar basura en la playa…como dice mi amigo @critiquero cuantos de verdad queremos #Un PaísdeCiudadanos…. Algunos creen que por ver los juegos del futbol europeo y no seguir el futbol nacional eres un vende patria…pero esas mismas personas que critican eso seguro que ni se han enterado que el gremio de enfermeros está en huelga de hambre desde hace varios días…o ni chillaron cuando cerraron algunos museos, ni se preocupan si el metro de caracas está destrozado por falta de mantenimiento, y así sucesivamente lo único que les duele es que la gente celebre Thanksgiving day o que vayan a ver en una pantalla gigante el clásico, inmediatamente salen corriendo a gritarnos pasteleros, vende patria, etc.

Lamentablemente creo que nos falta mucho para de verdad ser nacionalistas…el único consejo que les doy en vez de preocuparse tanto por lo que hacen los demás ocúpense en ser mejores ciudadanos, todos los días desde su propia casa, en sus trabajos a donde vayan lleven con orgullo a Venezuela en el corazón y demostremos que nos sentimos orgullosos de ser venezolanos y que no es solo de la boca para afuera. Si todos ponemos un granito de arena se empezara a notar la diferencia si en vez de criticar damos el ejemplo se empezara a notar la diferencia….los países se hacen grandes por sus habitantes si entre todos nos esforzamos estoy segura que las cosas en Venezuela irán cambiando…

Autor: gaby santander
tomado de http://elrincondegash.wordpress.com/