La bioenergética como psicoterapia

 

La American Pychiatric Asociación propone que psicoterapia es un término genérico para cualquier tipo de tratamiento basado principalmente en la comunicación verbal o no verbal con el paciente, específicamente distinto de los tratamientos electrofísicos, farmacológicos o quirúrgicos.

 

La Bioenergética, pues, constituye en sí misma una psicoterapia puesto que cumple con los requisitos exigibles a una técnica para poderla denominar de este modo:

 

hay un paciente y hay un terapeuta que instruye al primero, actuando específicamente como un guía en el viaje al descubrimiento y conocimiento de si mismo por parte del paciente, utilizando como vehículo y punto de partida el cuerpo y sus manifestaciones energéticas, de aquí que la bioenergética pueda ser considerada como una psicoterapia.

 

El propio nombre con que quedan denominadas las técnicas utilizadas por el terapeuta: Bioenergética”, no se circunscribe solamente a la terapia, sino que abarca toda una concepción teórica del mundo y del hombre, del mismo modo que el psicoanálisis, en este mismo sentido amplio, no es solamente terapia analítica sino también una teoría acerca del hombre, cosa que ocurre en la totalidad de las teorías y escuelas psicoterapéuticas.

 

En definitiva toda psicoterapia tiene una base teórica, o sea un conjunto de presupuestos que guían las intervenciones terapéuticas. Un modelo interpretador y explicativo del hombre desde el cual y desde cuyos parámetros actúan sobre el paciente.

 

No hay comentarios: