Verbatum, Salud Emocional

Verbatum, Salud Emocional

“No dejes de Luchar”


Este 19 de Octubre, se celebra el día mundial de la lucha contra el cancer de mama y no quiero dejar pasar la fecha sin escribir al respecto.
Es por todos sabido el efecto supresor del estrés emocional en la función inmunológica y en la susceptibilidad a la enfermedad es uno de los aspectos más estudiados de la psiconeuroinmunología. El papel del sistema inmunológico, en la defensa contra el cáncer, sería precisamente la capacidad de reconocer estas células anormales en las cuales han ocurrido esta serie de cambios y eliminarlas antes de que el tumor pueda desarrollarse. Existen unas células llamadas NK (natural killer) cuya actividad citotóxica se manifiesta ante diferentes tumores y es importante dentro del mecanismo de destrucción tumoral. Investigaciones sobre humanos ofrecen la evidencia de factores psicosociales y medioambientales, incluidas las experiencias de estrés agudo y crónico, como inductores o asociados con funciones inmunes alteradas.
Los estados contrarios al estrés como lo es la relajación demuestran beneficios para el sistema inmunológico pero mas allá de eso el buen manejo de las emociones y la actitud positiva del paciente ante la enfermedad es de gran ayuda para su recuperación.
Debido a esto e de insistir que la salud emocional, entendida como la búsqueda constante del equilibrio, y sobretodo la de hacer compromisos con la vida, la actitud ante lo que se enfrenta es determinante y decisivo en el “como” se va a transitar y a sobrevivir la enfermedad, la forma como se enfrentan los factores estresores de la vida cotidiana sumados a los nuevos que trae el diagnostico , marcan la diferencia (repito) entre la sobrevivencia o no a esta enfermedad, existe gran cantidad de investigaciones que comprueba esta tesis, el compromiso con la vida del paciente es factor determinante enb los resultados del tratamiento.
Desafortunadamente hemos descuidado el aspecto emocional del paciente diagnosticado con cancer, pareciera que lo emocional queda de lado en el momento crucial en que se diagnostica, una especie de “no es el momento para sentimentalismos” pareciera rodear el entorno del paciente pensando que de esa manera será mas llevadero para todos, pero esto es una gran mentira, el paciente y los familiares necesitan apoyo emocional, poder expresar lo que sienten, desahogar la frustración y el miedo solo de esta manera es posible seguir luchando.
Tanto el paciente como los familiares para ganar la batalla física y emocional contra el cancer necesita reanudar compromisos con la vida, hacer cambios que le permitan emocionalmente enfrentar incluso lo que físicamente pudiera parecer imposible y de esta manera luchar, luchar, y luchar. Por eso hoy te digo que busques una razón por la cual luchar, no es el momento para vencerse, hoy si así lo decides es el momento, NO DEJES DE LUCHAR.
Twitter:@eudomarr

No hay comentarios: