VERBATUM: “Cuando el CANCER es diagnosticado”

VERBATUM: “Cuando el CANCER es diagnosticado”: "

cancer


(Eudomar Rivera-Opinión ACN).- Frecuentemente, pensamos que ante estas circunstancias hay pocas cosas que puedan hacer. Pero es importante que sepas que, aunque ésta es una situación difícil, todos los miembros de la familia pueden ayudar. Tú puedes participar en la recuperación del enfermo y contribuir a que se sienta mejor. Con ello mejorará tu estado de ánimo y conseguirás un ambiente más confortable, y está comprobado de sobra que el aspecto emocional coadyuvar  de manera sustancial en la recuperación y sanación del paciente.






Es posible que pienses que no tienes estrategias adecuadas para enfrentarte a los sentimientos de los enfermos. Esta sensación puede desaparecer si conoces más a fondo los sentimientos de la otra persona y dispones de una serie de pautas que puedes utilizar para comunicarte con ella.




Primero, las reacciones emocionales más frecuentes que suelen aparecer en estos enfermos; fundamentalmente son ansiedad y depresión, en la primera etapa la no aceptación de su condición de enfermedad es esta primera etapa de no aceptación el rechazo se presenta como  primer síntoma, estas  reacciones son normales ante esta nueva y difícil situación, lo que no significa que no podamos hacer nada; quizá no sea posible hacer que desaparezcan por completo, pero sí podemos contribuir a mejorarlas.




El médico es una importante ayuda para los pacientes oncológicos durante su enfermedad, proporcionando a la persona enferma no sólo cuidados médicos, sino también apoyo, orientación e información.




El cáncer es un problema que afecta a todos los miembros de la familia, aunque cada uno de los familiares afrontará la enfermedad de un modo diferente. Por ello es tan importante la comunicación con la familia, ya que ayuda a sus familiares a saber cómo se siente y conocer sus miedos y preocupaciones.




En ocasiones pensamos y queremos ayudar tratando de que el paciente hable acerca de cómo se siente pero es imprescindible que no olvides que si el enfermo no quiere hablar sobre sus sentimientos, aunque pienses que eso le ayudaría a sentirse mejor, debes respetar su decisión. Sin embargo, puedes decirle que si encuentra la necesidad de hablar sobre algo  que le  preocupe o sobre lo que siente, que estás dispuesto a escuchar.




Si necesitas mas orientación al respecto puedes solicitar ayuda en la siguiente dirección


www.fundacionmeamo.org

"

No hay comentarios: